¿Qué haces cuando terminas tu clase antes de lo que habías planificado? Aquí hay una súper idea: HAZ UNA SÚPER HISTORIA. Es una actividad sencilla.
Preséntale a tus estudiantes un bolígrafo o lápiz de dos lados (de esos que tienen dos colores: azul-negro o rojo-azul); ya sabrán a lo que van. Les encanta el hecho de tener el lápiz en su poder. Escribe una sola oración en la pizarra para comenzar la Súper Historia . Luego pasa el lápiz y el papel de la Súper Historia a un estudiante. Este estudiante añadirá dos oraciones a la Súper Historia. Cuando termine, pasa el papel y el lápiz a otro estudiante. Este, debe primero leer en voz alta toda la historia desde el principio. Después de leerla, añadirá dos oraciones más. Continúa esto con todos los estudiantes. Cuando todos hayan escrito, la terminarán entre todos. La mejor forma podría ser con un torbellino de ideas sobre la mejor forma de terminar la historia y luego llevar a votación el final. ¡Taraán! ¡Un cuento colectivo!
Mi twist:
Preséntale a tus estudiantes un bolígrafo o lápiz de dos lados (de esos que tienen dos colores: azul-negro o rojo-azul); ya sabrán a lo que van. Les encanta el hecho de tener el lápiz en su poder. Escribe una sola oración en la pizarra para comenzar la Súper Historia . Luego pasa el lápiz y el papel de la Súper Historia a un estudiante. Este estudiante añadirá dos oraciones a la Súper Historia. Cuando termine, pasa el papel y el lápiz a otro estudiante. Este, debe primero leer en voz alta toda la historia desde el principio. Después de leerla, añadirá dos oraciones más. Continúa esto con todos los estudiantes. Cuando todos hayan escrito, la terminarán entre todos. La mejor forma podría ser con un torbellino de ideas sobre la mejor forma de terminar la historia y luego llevar a votación el final. ¡Taraán! ¡Un cuento colectivo!
Mi twist:
- La Súper Historia -o Súper Cuento, como le quieras llamar- es una forma de, además de ayudarte cuando terminas antes de tiempo, animar a tus estudiantes en el proceso de creación, escritura y lectura.
- Podrían escribir una sola oración... tú decide: según la cantidad de estudiantes que tengas, el tiempo que te quede, la edad de los niños o su dificultad para leer o escribir.
- Puedes usar un papel de argolla (pues, es mejor que tenga líneas) o tener uno ya preparado por ti con líneas y espacio para la fecha y el título.
- Además de obtener el final por consenso, también pueden buscar un título.
- Al terminar, pega el papel de la Súper Historia en papel de construcción y pégalo en una pared para que ellos puedan leerlo nuevamente cuando deseen y comenten como gusten.
- ¡NO SE TE OCURRA "castigar" o no permitir que alguno de los estudiantes POR LA RAZÓN QUE SEA participe en la Historia! Crea unas reglas básicas al principio y motívalos. Tampoco es una actividad en la que tienen que haber silencio sepulcral; recuerda que van a estar entusiasmados y a lo mejor quieren dar sus ideas. ¡Déjalos que disfruten! ¡Y disfruta tú también!!
¿Puedes pensar en todos los objetivos, estándares y expectativas que alcanzas con esta actividad? En cualquier materia puedes hacer esto. ¡Úsala... y cuéntame!
¡Gracias a Kyle Newing maestra de 5to y 6to por su súper idea!
Comments